Elogio a la pereza

Según Freud decía, la terapia sirve para otorgar de nuevo los permisos que se nos negaron en la infancia.
En general el permiso a sentirnos felices, gozosos, ociosos, divertidos, espontáneos, inocentes y un largo etcétera, se retiraron de nuestra experiencia de vida prácticamente sin que nos diéramos cuenta. Es una consecuencia lógica de lo que llamamos educación, que también se podría denominar castración.
Lo más grave de esta negación de nuestros instintos innatos es que los mantenemos olvidados, como si jamás eso hubiera tenido lugar en nosotros.
Deberíamos preguntarnos por qué a la mayoría de las personas les resultan atractivos los bebés. Yo creo que es porque cuando aterrizamos en nuestra estrenada  vida traemos la frescura de la inocencia y de todos los merecimientos que sabemos que son nuestro derecho de nacimiento y eso se nota.
Todos somos capaces de captar esta frescura, aunque solo sea a nivel inconsciente. Nos trae el olor del hogar y nos recuerda lo que un día fuimos
Es por todo esto, por lo que el verdadero cambio que queremos ver en el mundo, viene de la búsqueda interior. Según vamos interiorizando vamos haciendo conscientes todos esos permisos que necesitamos rescatar para ir desarrollando el nuevo potencial, que por cierto, de nuevo no tiene nada. Es como si hubieramos reseteado todo el mecanismo que trajimos de serie borrando la esencia y lo hubiéramos convertido en aquello que el sistema necesita.
Es hora de comenzar a permitirnos sentir la inocencia que existe dentro de un momento de tranquilidad. Darnos cuenta, sin que eso suponga tener que pasar por algún proceso de enfermedad, que merecemos momentos de tranquilidad, sin nada que hacer, sin objetivos, sin metas.  No es necesario que cada momento sea rentable, incluso dentro de nuestro tiempo de ocio. Tenemos derecho a la pereza y por supuesto el permiso, que una vez se nos arrebató a practicarla.
Vivir es gozar de la vida. La única razón de la existencia es esa: ¡gozar la vida! Y el gozo es difícil de encontrar cuando la agenda está llena de obligaciones.
4350ab_2e13b06967074d678e1d26624d9a0c22

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s