La realidad no es tan real como parece.

La percepción de la realidad está supeditada a la conclusión que obtiene nuestro cerebro derivada de la información que envían nuestros sentidos corpóreo-mentales.
Además de esta información, también recibimos una especie de “panorámica” de toda la realidad, ofrecida por nuestro hemisferio derecho. Éste se encarga de mostrarnos todo lo que hay más allá de nuestra percepción racional. No obstante,  esta información se ve limitada por la interpretación que de ello hace nuestro hemisferio izquierdo, ése que lo razona todo.
Entre nuestros dos hemisferios, como ya sabemos, existe una diferencia en lo que se refiere a las funciones que cada uno lleva a cabo.
El hemisferio derecho es un hemisferio integrador, especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades espaciales visuales y sonoras, como la música o el arte, pero no verbales. En él se ubican la percepción u orientación espacial, la facultad para captar o expresar emociones o controlar los aspectos no verbales de la comunicación. Esta relacionado con la intuición y piensa y recuerda en imágenes.
Por el contrario, el hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal.. También se ocupa de la aritmética y la lógica. Esta mitad es la más compleja y es la dominante en la mayoría de individuos. En ella se encuentran dos estructuras relacionadas con la capacidad lingüística del ser humano: el ‘área de broca’ (expresión oral) y el ‘área de Wernicke (comprensión lenguaje)’. Además de esto, al hemisferio izquierdo se le atribuyen la capacidad de análisis, de razonar, de resolver problemas numéricos o hacer deducciones.
En caso de que uno de los dos hemisferios tomara el protagonismo, la realidad que percibiríamos cambiaría drásticamente.
La neuroanatomista Jill Bolte Taylor comparte su interesantísima experiencia tras sufrir un derrame cerebral en el hemisferio izquierdo, dejando por tanto anulada su función analítica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s