La hiperia, un nuevo paradigma psiquiátrico

 
De la misma forma que necesitamos una nueva forma de mirar todo lo que nos rodea y acontece, también es necesario encontrar la forma de ver las llamadas enfermedades mentales desde otro punto de vista.
 
El modelo asistencial en psiquiatría tiene insuficiencias, tanto en el abuso de diagnósticos, como en el excesivo uso de tratamientos psicofarmacológicos, sobre todo en el trastorno bipolar y  la esquizofrenia.
 
El Dr. Javier Álvarez, médico psiquiatra durante 39 años, ha desarrollado su trabajo como Especialista en Psiquiatría en la Universidad de León.
Desde hace unos años ha ido publicando libros y artículos en revistas neurocientíficas internacionales, en las que ha ido promoviendo una teoría novedosa respecto a la naturaleza e interpretación de varios trastornos psíquicos. Toda esta bibliografía es el fundamento teórico de dichas hipótesis, a la que ha denominado hiperia.
 
La hiperia es una función cerebral en la que, debido al encendido de un gran número de neuronas a la vez, aparecen en la conciencia una serie de vivencias psíquicas que se presentan siempre con las mismas características: son repentinas, automáticas  y muy intensas.  Estas sincronías originan un brusco corte en el discurrir ordinario de la conciencia que queda fuera del control de la voluntad y permite la irrupción de una penetrante vivencia, que es vivida por el sujeto como algo extraordinario, que le llena de asombro y extrañeza.
 
Hasta ahora, éstas vivencias se han catalogado como crisis epilécticas parciales o diferentes trastornos psiquiátricos. Por el contrario, la hiperia las considera normales, ya que son la expresión de una función cognitiva de nuestro cerebro, la cual todos poseemos en mayor o menor grado y que es la encargada del conocimiento intuitivo y/o telepático.
 
Esta nueva forma de interpretación de los procesos psiquiátricos abre una nueva ventana a la comprensión e interpretación de las patologías, así  como en su enfoque terapéutico. De ahí le viene el nombre de Nueva psiquitaría.
 
Aquí os dejo al Dr. Javier Álvarez en su exposición sobre la hiperia.

Un comentario sobre “La hiperia, un nuevo paradigma psiquiátrico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s