Campos morfogenéticos

Existe un campo mental, común a cada una de las especies que habita el planeta tierra -incluido el hombre-, al que cada uno de los miembros de esa especie se encuentra irremediablemente ligado.

Este campo mental es lo que Rupert Sheldrake, bioquímico y biólogo británico,  denominó campo morfogenético, una variante científica de la antigua hipótesis de la memoria colectiva.

Según su teoría, el campo afecta a las mentes, así como las mentes al campo. De esta forma, si uno de los individuos de una especie aprende una nueva habilidad, para el resto de los miembros existirá una mayor facilidad a la hora de aprenderla y una tendencia hacía ella, todo esto sin importar la distancia a la que se encuentren unos de otros.

También se ha comprobado que cuantos más individuos de la especie la aprendan, más fácil resulta para el resto.

Estos campos morfogenéticos contienen información recopilada de toda la historia y la evolución pasada, sería algo como la “memoria racial” de Freud, el “inconsciente colectivo” de Jung o el “circuito neurogenético” de Timothy Leary.

Todo esto hace pensar que el universo y nuestro mundo cambia en la medida en  que cambiamos nosotros. Podríamos decir que el futuro depende de una sopa cuántica de probabilidades en movimiento continuo.

Es fácil entender entonces que, gracias a que los medios informativos de nuestra sociedad, continuamente recrean situaciones dramáticas y enfrentamientos, pueden estar contribuyendo a que nuestro campo mórfico como especie humano esté plagado de odio y de competitividad.

No obstante, es fácilmente observable también, que algo está cambiando. Cada vez son más las personas que están dejando de atender a todos estos medios y comenzando a vivir una vida basada en la cooperación. Aún está en nuestras manos crear un futuro mejor

Aquí una excelente intervención de Rupert Sheldrake titulada “Lo ilusorio de la ciencia»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s