Los beneficios de la dieta vegana

Una dieta vegana consta, únicamente, de alimentos que NO sean de origen animal, ni carne, ni leche ni huevos.
 
En esto, como en cualquier otra cosa, uno puede ser lo extremista que considere oportuno. Hay personas que con excluir la carne, leche y huevos tienen bastante, pero también hay otros que excluyen gelatina, miel e incluso, en algunas ocasiones, los  más estrictos evitan usar cualquier producto que tenga su origen en productos derivados de animales, como el cuero, la seda o determinados jabones y cosméticos.
 
Para muchas personas es una forma de vida, por lo general, están inspiradas por un deseo de mejorar su salud, preservar el medioambiente y proteger a los animales del daño y de la explotación. En la mayoría de los casos, si pudiéramos ver de antemano el proceso que se lleva a cabo desde que el animal es llevado al matadero hasta que llega nuestro plato, no seriamos capaces de comerlo, seguro.
 
Una alimentación vegana evita muchas de las sustancias químicas dañinas para nuestra salud, como las grasas saturadas y el colesterol. También se incorporan nutrientes vitales de las frutas, verduras y granos, de una forma mucho más asimiliable.
 
Las elecciones de alimentos de una dieta vegana pueden reducir el riesgo de tener presión arterial alta, diabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Las personas que tienen diabetes tipo 2 y siguen una dieta vegana pueden mejorar su respuesta a la insulina y tener un mejor control del nivel de azúcar en la sangre. Los veganos también tienden a tener un peso corporal más saludable, lo que puede mejorar el estado de salud general.
 
La dieta vegana, bien planificada, ofrece muchísimas ventajas a todos los niveles. Nuestros niveles de energía se ven incrementados, los dolores de cabeza desaparecen, el tránsito intestinal se normaliza y sobre todo colaboramos a que nuestro planeta se convierta en un lugar de mayor consciencia.
 
Muchas personas se preguntan de dónde obtienen los veganos todo aquello que, nos han hecho creer que, solo la dieta omnívora es capaz de proporcionarnos. Es fácil comprobar que el mito de las proteínas y del calcio en la leche, por ejemplo, son solo eso, mitos que no se corresponden con la realidad.
 
La leche nos proporciona más problemas que beneficios, en otro post ya comentaré este tema. De momento os contaré que según demostró el Dr H Diamond la caseína de la leche disminuye la asimilación del calcio. De hecho, hay estudios que demuestran que existen poblaciones sin deficiencias de calcio (y ausencia de osteoporosis) a pesar de que apenas consumen 250 mg. de calcio al día.
 
También se ha demostrado que el calcio de los vegetales es mucho mejor absorbido por nuestro organismo, como por ejemplo de la coliflor, los berros, repollos, brócoli, etc.
 
Asimismo, en lo que a las proteinas se refiere, también los veganos las obtienen de una forma más saludable, además de menos costosa.
 
Cuando consumimos las proteinas de origen animal, nuestro cuerpo debe hacer un trabajo extra seccionando los diferentes aminoácidos de los que están compuestas. Sin embargo, al ingerer los distintos aminoácidos provenientes de las plantas, nuestro cuerpo solo tiene que ir ensamblándolos para obtener la proteina que necesite en cada momento.
 
En definitiva y sin extremismos, es una opción que incluye el bienestar de todos los seres, tanto los que no tienen que dejar su vida en nuestro plato, como a todos los que actualmente mueren de hambre debido a nuestro actual modelo de vida.
 
Aquí dejo esta reflexión:
 
«A menos que toda población mundial se haga vegana en pocos años, la vida tal y como la conocemos, terminará. ESO SIGNIFICA QUE VUESTROS HIJOS MORIRÁN antes de alcanzar la edad que vosotros tenéis ahora. La producción de leche y carne provoca más sufrimiento y daño medioambiental que todas las guerras juntas habidas en la Historia El Veganismo no es una elección, se trata de nuestra única opción». Declaraciones de Bill Gates, vegano y fundador de Microsoft Corporation, en el Foro de Seguridad Alimentaria Global 2014.
dieta vegana

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