Hipoglucemia reactiva, esa gran desconocida

Aunque no es algo que suceda a todas las personas, son muchas las que lo han sufrido sin saber exactamente qué les pasa.
En ocasiones sentimos, que de forma repentina nos quedamos sin energía, como si nos fueramos a desmayar y en casos más notorios sentimos  temblores o sudores frios.
Estos síntomoas pueden tratarse de una dolencia más común de lo que imaginamos, que se denomina hipoglucemia reactiva. Suele ser hereditaria aunque, no siempre tiene porqué ser así.
En determinadas personas, a veces, se produce una brusca bajada del nivel de azúcar en sangre que produce una serie de síntomas en nuestro cuerpo.
Según estudios que el Dr. Russell Blaylock y otros científicos han llevado a cabo, se ha observado que cuando ingerimos bebidas azucaradas o cualquier snak o bollería, con el estómago vacio, obligamos al páncreas a liberar insulina de forma inmediata y reactiva. Esta liberación tan repentina el cerebro la interpreta como una situación de emergencia,  llevando a cabo el protocolo necesario para que salgamos “airosos” de ella.
Es importante distinguir entre una caída rápida de la glucosa y una caída lenta. Se ha comprobado en varios estudios que si se reduce la tasa de glucosa de forma lenta, no se desencadenarán reacciones más allá de un ligero cansancio y un poco de hambre. Sin embargo, cuando la tasa de glucosa baja de forma muy rápida, por ejemplo en 10 o 15  minutos, el cerebro comienza inmediatamente a reaccionar. Estimula rápidamente la segregación de diferentes hormonas, como la epinefrina o adrenalina, que Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire.
Aunque podríamos pensar que la carencia de glucosa es la mayor causante de los sintomas que acompañan a la hipoglucemia,  los estudios demuestran, sin embargo,  que la verdadera causa tiene que ver con que al bajar la glucosa, se dispara desde las células glia, la liberación del neurotransmiso llamado L- glutamato que hace que la persona se encuentre en una gran agitación y se ponga en funcionamiento a la amígdala, creando asi síntomas de violencia, agresión, etc. Esto no quiere decir que, no obstante, nuestro cerebro no sea un gran consumidor de glucosa.
Se ha comprobado que el hecho de acompañar con grasa a  los carbohidratos enlentece la absorción del azúcar disminuyendo los riesgos de hipoglucemia reactiva, También actuan de la misma forma las dietas altas en carbohidratos complejos.
El cerebro de los niños es mucho más sensible a las bajadas rápidas de glucosa y a los efectos de la cafeína, por lo que si los niños ingieren bebidas de cola con azúcar sufrirán muy a menudo este tipo de reacciones adversas, alterando mucho su comportamiento, sin que ellos lo puedan evitar.
El 90% de los alcohólicos también sufren de hipoglucemias que les hacen entran en un círculo vicioso, ya que el glutamato segregado también es un importante conductor en las rutas que tienen que ver con las adicciones en el cerebro.
Por todo esto, en caso de propensión a las hipoglucemias, deberíamos evitar comer azúcares simples con el estomágo vacio, llevar una dieta rica en hidratos de carbono integrales y evitar estimulantes como la cafeína y la teína.
Para aquellos más interesados en el tema y con habilidades en el idioma inglés, más abajo se puede escuchar un resumen de este tema, hecho por el neurólogo Dr. Russell Blaylock.
potenciadores hipoglucemia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s