Desensibilización sistemática

¿Te has preguntado alguna vez por qué las noticias siempre se emiten a la hora de comer? ¿Te has preguntado, acaso, por qué siempre en los telediarios las noticias de corte negativo y violento tienen mayor predominancia?
 
La realidad, aunque no sea lo que habitualmente acontece, es que en nuestro día a día están ocurriendo muchas más cosas positivas que negativas. Sin embargo, se nos bombardea una y otra vez con noticias que tienen escenarios llenos de violencia y odio. Ver a seres humanos llevando a cabo acciones destinadas a una mayor armonia, a una mejor convivencia, a una mayor unidad, no es interesante, no vende, no enfrenta…
 
Nuestra mente, además, influenciable por naturaleza, necesita alimento que «llevarse a la boca». La mente huye del silencio y encuentra especialmente entretenida cualquier noticia que tenga que ver con observar la realidad torcida. Y a base de mucho ver realidades torcidas, y debido a que nuestra naturaleza es creadora, al final acabamos creando una realidad impregnada de todo eso con lo que hemos alimentado a la mente.
 
Resulta realmente imposible empezar un día llenos de confianza, alegria y entusiasmo, si antes de salir a la calle a comenzarlo, hemos desayunado con las noticias alarmantes y atemorizantes que nos sirven los medios de comunicación.
 
Por este motivo, hace más de 15 años decidí experimentar cómo es la vida sin noticias, sin informativos, sin radio, sin periódicos. Al principio reconozco que me sentía un poco bicho raro al no estar al día y no poder seguir los temas de conversación de las personas con las que me relacionaba, pero poco a poco me di cuenta que cierto tipo de paz, hasta ese momento desconocida, se iba instalando en mi, y que mi vida comenzaba a tener un color totalmente diferente en todos los sentidos.
 
Entendí entonces, que cada vez que un ser humano se sienta a comer o a cenar y adereza sus platos con este tipo de noticias, se está produciendo una desensibiliación sistemática a la violencia y poco a poco dejas de sentir como, en origen, un corazón humano es capaz de sentir. Te vas haciendo tolerante a esa forma de vida sin darte cuenta y luego, por supuesto, vives de acuerdo a esa tolerancia.
 
No obstante, están surgiendo otras alternativas. Hay muchas personas que ven la vida de otra manera y que están emprendiendo proyectos que tienen que ver con la unión, con la colaboración y con la común alegria de vivir.
 
Uno de ellos es recuerda.tv de la que os dejo una muestra.

2 comentarios sobre “Desensibilización sistemática

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s