La vitamina D y su gran aliado, el sol

La carencia de vitamina D se ha convertido en una epidemia en los Estados Unidos y Europa y afecta a personas de todas las edades. Se cree que del 30 al 50% de la población adulta se encuentra en riesgo de déficit.Las fuentes vitamínicas son la dieta, y, fundamentalmente, la síntesis endógena gracias a la radiación solar, pero una exposición solar insuficiente, por razones geográficas o estacionales, o por protección con cremas con filtro solar, deriva en estados carenciales. Esta carencia es el producto de una sociedad que demoniza el sol cada día en mayor medida.

Lo primero que tendríamos que aclarar es que la  vitamina D no es ciertamente una vitamina, sino una hormona. Realmente es un grupo de compuestos liposolubles que sirven como pre-hormonas o precursores hormonales a la forma activa de la vitamina D, llamado calcitriol.

Se ha podido comprobar que la deficiencia de vitamina D es predominante en los adultos de todas las edades que siempre utilizan protección solar (lo que bloquea la producción de vitamina D) o que escasamente hacen actividades al aire libre. Las personas con alta pigmentación en la piel (africanos, por ejemplo) también la presentan debido a que su exposición al sol debería ser 10 veces mayor que la de las personas de piel blanca.

Según el Dr. Italo Rachid, el infarto de miocardio no es una enfermedad que tenga que ver con el colesterol sino que es una enfermedad inflamatoria  y uno de los factores desencadenantes de esta inflamación es la deficiencia de vitamina D.

El Dr. Holick, considerado uno de los mayores expertos en esta vitamina,considera que en muchas ocasiones los diagnósticos  de fibromialgia y fatiga crónica están relacionados con la carencia de esta vitamina/hormona y argumentándolo de la siguiente manera : “Lo que sucede es que la deficiencia de vitamina D causa un defecto al poner calcio en la base de colágeno en el esqueleto. Como resultado, tenemos un dolor de huesos punzante y persistente.”

Una correcta cantidad de vitamina D también se ha demostrado muy aconsejable en caso de infecciones, como los resfriados y la gripe.

Los investigadores han señalado que incrementando los niveles de vitamina D3 en la población general se podrían prevenir enfermedades crónicas que cobran cerca de un millón de vidas alrededor del mundo cada año.

La mejor forma de saber si tal deficiencia existe es por medio de analítica, no obstante hay signos a tener en cuenta. Un estado de tristeza, por ejemplo, tiene mucho que ver con una escasa exposición solar y la consecuente disminución de serotonina, la hormona asociada al estado de ánimo. También a partir de los 50 años la síntesis de vitamina D tras la exposición solar es menor, con lo que deberíamos aumentar los tiempos al aire libre. Asimismo, las personas con exceso de peso o de masa muscular también suelen ser buenos candidatos a tener este déficit.

La cantidad óptima para la salud general parece estar entre 50 y 70 ng/ml, siendo la mejor manera de optimizar los niveles, la exposición al sol adecuada, que varía enormemente de una persona a otra. Siempre escogiendo tiempos de exposición que nos hagan sentir cómodos y que no sean nunca en las horas centrales del día.Según recomienda el Dr. Holick, alrededor de la mitad del tiempo que creemos que necesitaríamos para broncearnos levemente.

Si no es posible el acceso al sol la suplementación sería la segunda opción siendo muy importante también, en ese caso, aumentar el consumo de vitamina K2 .

En cualquier caso, una vez más, estamos asistiendo a una desnaturalización de la vida humana, por la cual  tenemos que pagar con la falta de salud y de alegría. También habría que incluir en este post la importancia de dejar de usar las habituales gafas de sol.

 

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