La risa también es espiritual

En la mayoría de las tendencias religiosas y espirituales conocidas, la solemnidad de acción, palabra y obra siempre ha ido acompañada por la seriedad más rigurosa. No se nos puede escapar una risa, incluso una sonrisa, en la mayoría de los actos y lugares denominados sagrados.

Es por eso que, bajo mi punto de vista, muchas de las personas entregadas en cuerpo y alma a la vida espiritual tienen ese rictus que, a mi por lo menos, me inspira mucha tristeza.

Además de en las tradiciones de toda la vida, he observado que muchas personas de las que se consideran espirituales en la llamada nueva era, también suelen aderezar su experiencia de vida de muchísima ceremonia y extra dulzura, ocultando todo lo posible la espontaneidad que tan generosamente nos viene de «fábrica» y que viene acompañada de la risa, el cabreo, la rabia y toda esa gama de emociones calificadas como no espirituales.

En esta ocasión me apetece dar protagonismo a la risa. La risa y el sentido del humor tienen mucho que ver con la parte no analítica de nuestro cerebro. Es por eso que en muchas ocasiones cierto sentido del humor no llegamos a entenderlo, al ser nuestro hemisferio izquierdo el que lo racionaliza y le hace perder la gracia e incluso el significado.

Hace ya muchos años llegó a mi un vídeo de Fidel Delgado. En ese momento no pasé de verlo graciosillo y original…Ahora sin embargo, habiéndome dado cuenta de que, por fin, mi hemisferio izquierdo está perdiendo protagonismo a pasos agigantados, no puedo evitar partirme de risa cada vez que veo uno de sus vídeos.

Fidel Delgado se autodenomina titirepeuta y opina que el sentido del humor es una cosa muy seria. Además de eso, fue psicólogo clínico en el Hospital Universitario de la Paz y ha acompañado a centenares de personas en el momento del tránsito.

Él entiende nuestro paso por la vida como un acto de «servicio» y opina también, que al interpertarlo y vivirlo de esa manera, conectamos con la parte lúdica y divertida de la vida, mientras que si nuestro vivir discurre en un continuo intento de conseguir poder, posesiones, etc, nuestro día a día estará cargado de momentos de lucha e infelicidad.

Aquí os dejo una de sus desternillantes intervenciones

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s