El arte de la alimentación

La alimentación juega un doble papel en nuestra vida. En principio, es la forma de proveer al organismo de la energía y elementos nutritivos para su regeneración y mantenimiento. Sin embargo, en muchos casos, comemos para llenar vacíos internos que nos hacen sentir incómodos y que al llenarlos nos proporcionan el alivio buscado.

El Dr. Karmelo Bizkarra, licenciado en medicina por la Unversidad de Bilbao y con formación en medicina Higienista, medicina Psicosomática, en teoría Reichiana, terapia Bioenergética y en medicina Antroposófica, hace hincapié de forma reiterada, en la importancia de llenarnos de nosotros mismos, siendo esta la mejor manera de evitar ingerir comida como sustituto de nuestras carencias emocionales.

Actualmente está muy de moda la preocupación por las cualidades nutritivas y calóricas de nuestra alimentación. Hay personas que controlan minuciosamente su alimentación preocupándose de que su dieta tenga las cantidades precisas de proteinas, vitaminas y minerales sin poner ninguna atención a la energía del alimento que llevan a su plato, ni tampoco con que disposición de ánimo se sientan a la mesa.

La correcta nutrición, además de ser una ciencia, se puede considerar un arte si entendemos que una buena alimentación no solo pasa por ingerir comestibles, sino en incorporar a nuestro organismo la calidad, la forma y el color del alimento. Todos estos atributos configuran un campo energético que nos nutre, ya que nuestro cuerpo recoge la  energía vital que el alimento ha obtenido de la tierra, el agua, el aire y el sol y esto es lo que consigue humanizarnos.

Es por eso que, además de ser muy importante comer comida que esté viva, que tenga color y olor, también es imprescindible ingerirla con una actitud de respeto y agradecimiento que armonicen nuestro interior para que todos los nutrientes sean asimilados de la mejor manera.

Y si además, como dice Karmelo Bizkarra, dejamos de comer la fruta que todos más comemos -el coco-, la salud y el bienestar están asegurados.

Os dejo esta estupenda conferencia de un hijo de Euskadi, una tierra que está llena de buena gente.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s