La importancia de la vitamina B12

La vitamina B12 o cobalamina, es una de las vitaminas esenciales para el organismo, al igual que todo el complejo B. Es básica para la síntesis de la hemoglobina y para el mantenimiento del sistema nervioso. Es una vitamina hidrosoluble y el cuerpo la almacena en el hígado durante años.

En contra de la creencia popular, la vitamina B12 NO se encuentra en el mundo vegetal, es nuestro organismo el que la sintetiza y asimila a partir de determinadas bacterias que se encuentran en la tierra, raíces de plantas, etc.

El déficit se creía, que era mucho más probable en personas vegetarianas o veganas que en personas que se alimentan de productos de origen animal, sin embargo, la realidad es que debido a que los animales, en general, ya no se alimentan de pastos sino de piensos, normalmente transgénicos, ven mermada o anulada la síntesis de esta vitamina, por lo que suelen tomar suplementos junto con su alimentación.

En general, sea cual sea nuestra dieta, se ha estudiado que gran parte de la población sufre déficit de esta vitamina. Las causas son diversas, las más importantes tienen que ver con el exceso de higiene al que sometemos a nuestro entorno y al hecho de que nuestro intestinos no sinteticen ni absorban con tanta facilidad la vitamina, tanto por el exceso de suplementos, como por la constante fermentación y putrefacción que ocurre dentro de ellos debido nuestros hábitos alimenticios.

También otra serie de factores como la píldora anticonceptiva, los antibióticos, ciertos aditivos y conservantes químicos, el alcohol, el tabaco, etc, nos hacen candidatos a sufrir esta carencia.

Los síntomas de deficiencia son bastante leves por lo que suele pasar desapercibidos hasta que la carencia es tal que puede ocasionar problemas graves e irreversibles como demencia, fatiga crónica, anemia etc.

El testimonio e investigaciones del Dr. Tapia aclararán bastantes dudas al respecto.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s