Cesáreas programadas ¿son necesarias?

 

Cómo ya he señalado en otras entradas, la medicalización de cualquier situación natural, sobre todo en la mujer, es lo habitual y, en muchos casos, lo deseado por las personas que han perdido de vista el proceso natural de la vida y de sus cuerpos.

A lo largo de la vida de la mujer, se llevan a cabo protocolos médicos que en muchas ocasiones rozan más con la violencia que con el cuidado de las mismas, de hecho se ha llegado a utilizar el término violencia obstétrica.

Dentro de ese protocolo, cada día es más común el hecho de programar nacimientos por medio de cesáreas, como si se tratara de un hecho tan manejable como sacar dinero de un cajero automático. Se ignoran por completo los ritmos y ciclos naturales a los que están íntimamente conectados, tanto con el futuro bebé como con el cuerpo de su madre.

Según se ha descubierto en diversos estudios, se priva en esos casos, al bebé del estrés fisiológico que se experimenta durante el parto natural y que estimula producción de la proteína UCP2, imprescindible para el desarrollo del cerebro durante las primeras semanas de vida y  responsable del funcionamiento de la memoria, la orientación en el espacio y que participa en el mecanismo de la formación de las emociones.

La ausencia de esa proteína lleva a que el número de las neuronas en el hipocampo cerebral sea menor y como consecuencia se puedan producir desviaciones en el comportamiento de las personas.

La Dra. Ibone Olza, que lleva a cabo una  investigación acerca de lo que sucede en el parto desde el punto de vista neurobiológico, señala que actualmente hay una epidemia de cesáreas programadas, casi siempre innecesarias, ya que, según sus estudios, lo que sucede en el parto es crítico para todo el desarrollo cerebral. El evitar el trabajo de parto mediante la cesárea programada, sospecha, que deja secuelas en la atención, memoria y respuesta al estrés de por vida (además de todas las otras secuelas inmediatas que son bastante más conocidas). Sin embargo, -según sigue informando la Dra. Ibone Olza-  la mayoría de los obstetras desconocen esta información sobre el cerebro y se muestran tremendamente irritados cuando se les pregunta por qué no esperan a que se inicie espontáneamente el parto al menos para hacer la cesárea, si es que esta es realmente inevitable.

Aquí os dejo, para quien pudiera estar interesado, una estupenda conferencia sobre la neurobiología del parto.

 

 

 

https://iboneolza.wordpress.com/2012/08/27/las-secuelas-cerebrales-de-las-cesareas-programadas/

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/51171-cesarea-afecta-cerebro-bebe

Anuncios

Un comentario sobre “Cesáreas programadas ¿son necesarias?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s