Los ritmos del vivir

Cada vez lo días son más cortos, las horas de luz siguen disminuyendo y a veces tengo la sensación de que el sol juega a esconderse antes de tiempo.

La naturaleza se va quedando dormida aprovechando las largas horas de oscuridad. Todo conspira hacía una interiorización que después de unos cuantos meses nos traerá los ansiados brotes primaverales.

Esta oscuridad reinante invita a toda criatura viviente a ralentizar las actividades y a prepararse para comenzar el nuevo ciclo de la vida.

Sin embargo, en una sociedad acostumbrada a la velocidad y al exceso de estímulos, en muchas ocasiones, se puede confundir la irrefrenable y apremiante sensación que experimentamos de ir hacia dentro, con una disfunción anímica que denominamos depresión.

Si tuviéramos el tiempo necesario para que este proceso tan natural se llevara a cabo de forma espontanea, pienso, que pocas personas irían mucho más allá de cierta dulzona melancolía que los apartaría durante una temporada del mundanal ajetreo.

Si fuéramos capaces de respetar los ritmos de la naturaleza y, por supuesto, de nuestros cuerpos que están íntimamente relacionados con los ciclos de la tierra, muchas de las enfermedades provocadas por forzar lo que debería no ser forzado, no existirían.

El vivir, no es un continuo hacer, también se desarrolla en la calma y en la aparente inactividad que encierran la semilla de una nueva etapa. Sin embargo, pocas veces escuchamos que es lo que nos pide cada momento de nuestras vidas. De hecho, ni siquiera sabemos diferenciarlos, o probablemente ni intuyamos que tal diferencia existe…

Nos empeñamos en vivir alienados en la linealidad, procurando mantenerla por mucho que nos cueste, cuando ese no es el camino. En definitiva, vivimos de espaldas a nosotros mismos. Olvidamos escucharnos, olvidamos respetarnos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s