De las formas de morir.

Según criterios, creencias y demás añejas certidumbres, no es lo mismo, cuando hablamos de marcharnos de este mundo, hacerlo de una forma que hacerlo de otra.

Cuando escuchamos que alguien ha pasado a mejor vida, nos preocupamos mucho acerca del «modo». No es lo mismo dejar el cuerpo en «modo» accidente, que en «modo» enfermedad y, mucho menos, en «modo» suicidio.

Para cada uno de estos estilos de dejar el cuerpo tenemos bien instalados nuestros juicios y comentarios al respecto. Digamos que, quizá la forma menos aceptada como «buena» es la que utilizan aquellas personas que por decisión propia se quitan la vida.

En general, para la mayoría de las familias el hecho de tener un suicidio en su haber es causa de una buena cantidad de vergüenza y la tendencia habitual es a la ocultación. De hecho, en algunas familias, ni siquiera entre ellos se puede hablar del tema. Es un tabú que podría parecer que por menos hablarlo menos real fuera.

No obstante, cuando reflexionas un poco te das cuenta de que el suicidio lo están ejecutando muchas más personas de las que luego llegarían a llamarse suicidas. Si el hecho de hacer algo para quitarse la vida se denomina suicidio, ¿no estaríamos hablando de ello cada vez que una persona intoxica su cuerpo con tabaco, alcohol, o cualquier tipo de sustancias que van en contra de la vida y la salud? ¿No se está suicidando el que durante muchos años lleva un estilo de vida que le perjudica a gran escala?

Pues no, parece que un fumador que muere debido a su hábito de fumar nunca será llamado suicida, solo diremos que le mató una enfermedad. Tampoco se considera un suicida a aquel que conduce su coche totalmente ebrio y se estrella porque aquello fue un accidente…

En definitiva, si dejamos las etiquetas a un lado, la muerte, en cualquiera de sus formatos, no deja de ser una puerta que se abre y el hecho de abrirla de una u otra manera, nada tiene que ver con lo que fuimos, dejamos de ser o seremos.

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s