Otra forma de entender el dolor.

Cómo ya he comentado en otras ocasiones, cada vez son más los profesionales de la salud que ven al ser humano como un todo, entendiendo que la super-especialización de la medicina logra en muy pocas ocasiones entender el origen de la enfermedad.

En esta ocasión os presento a la Dra. María Isabel Heraso, jefa del servicio de la Unidad del Dolor del Hospital San Francisco de Asís y presidenta y creadora de la Fundación Internacional del Dolor (FID). Ella defiende que el ser humano debe de ser entendido desde un punto de vista holístico, por lo que el dolor, inequívocamente, tiene una total conexión con la psique.

Su visión entiende que cualquier disfunción o dolor comienza en el ánimo y en las emociones de las personas, por lo que emociones negativas como la angustia, el miedo o la depresión, afectarán al sistema nervioso vegetativo alterando su funcionamiento y provocando enfermedades, alteraciones o dolores de diversos tipos.

Es autora de varios libros como por ejemplo Vivir bien sin dolor de espalda, en el que explica como el dolor de espalda, en ocasiones, puede tener que ver con posturas adoptadas ante la vida por nuestros ancestros y  que nosotros, sin darnos cuenta  de forma consciente, tendemos a imitar. Asegura que la mejor forma de llegar al origen del dolor es hacer el psicoanálisis de la infancia de la persona  y de como ha ido viviendo los distintos momentos de su vida.

La Dra. Heraso coincide con mi forma de entender la responsabilidad que tenemos acerca de nuestra propia salud, haciendo hincapié en la importancia de escucharnos y de tratar de entender el porqué de nuestras enfermedades, más que en intentar buscar un alivio rápido de los síntomas sin pararnos siquiera a pensar acerca de la causa de nuestra dolencia.

Me gusta mucho escucharla explicar como el cuerpo humano tiene receptores para los analgésicos que utilizamos para hacer que desaparezca el dolor, por lo tanto si los receptores existen en nuestro cuerpo no es porque estén esperando esas sustancias del exterior sino porque somos capaces de sintetizarlas nosotros solitos… una prueba más de lo bien preparados que venimos de serie y de la poca información que tenemos al respecto.

Despertemos de una vez y entendamos que nuestro cuerpo está diseñado para llevar a cabo la vida con completa salud, siempre funcionando a nuestro favor, solo es necesario poner atención a nuestras verdaderas necesidades y olvidar los «deberías» que nos procuran una vida fuera de nosotros mismos, desconectados totalmente de nuestro verdadero sentir.

Aquí os dejo con una estupenda conferencia de la Dra.Heraso.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s